Desde nuestro centro, I.E.S. Guaza

Blog del I.E.S. Guaza, desde Arona-Tenerife

viernes, enero 19, 2007

El I.E.S. Guaza con los jóvenes inmigrantes

Los grupos de Solidaridad e Interculturalidad del I.E.S. Guaza, el pasado lunes 15 de enero, visitaron el Centro de Jóvenes Inmigrantes de La Esperanza. Este artículo es de Sokna, alumna de 4º de la ESO, que nos cuenta su experiencia.
Me llamo Sokna, soy de Senegal, tengo 16 años, llevo 5 años en Tenerife. . Estudio en el I.E.S. Guaza desde hace 2 años, ellos me tratan bien y me quieren mucho. Aquí he aprendido a hablar bien (más o menos), aprender a leer y escribir y mi madre está muy contenta con esto. Los fines de semana ayudo a mi madre en el mercadillo.

Yo no vine en patera, vine en avión con los papeles de mi madre. Un día en el instituto vi las fotos de los inmigrantes, y quería ir a conocerlos y a hablar con ellos, por eso fui a la visita el lunes 15 de enero al Centro de Menores Inmigrantes de La Esperanza.
Yo tengo mucha pena de ellos, pero ellos están muy divertidos y contentos. Les pregunté muchas cosas:

¿Cómo viniste?

En patera.

¿Cómo es el viaje? ¿Y cómo es por la noche?

Es muy
duro, no comemos bien y tenemos mucho miedo. Por la noche el mar hace unos
ruidos muy fuerte y no puedo dormir, siempre esta pensando en la muerte.

¿Cuánto vale el viaje?

Me dice, cuatrocientos mil CFA
(francos franceses).

¿Dónde tener el dinero para entrar en patera?

Unos dicen que “mi
madre vende sus joyas”.
Otros dicen “mi padre vende su coche”.
Otros
dicen “ mi padre es ciego y mi madre vende los pescados y gana poquito dinero y
me lo da”.

¿Tus padres están de acuerdo que vengas en patera?

Sí, si no mi
familia no está comiendo.

¿Por qué quieres venir en patera?

No tenemos trabajo y
puedo trabajar todos los días hasta la noche puedo ganar solamente algo que
parece como dos euros. Entonces nosotros no tenemos nada por eso querer venir a
trabajar para tener un poquito de dinero.

¿Cómo ves el centro?

Algunos dicen “regular” y algunos “mal porque no
gusta” y otros “bien porque quiere tener información para salir adelante”.

¿Cómo sabe su familia que ustedes están aquí?

El gobierno al
principio nos regalaba una tarjeta de saldo para llamar a Senegal y ahora cada
15 días ellos están regalando 30 euros, entonces algunos lo gastan y algunos lo guardan hasta 200 y pico mandaron a Senegal.
Tiene alguno que compra un móvil o algo así.

Yo creo que dándole este
dinero hace que ellos vengan más, porque ellos llaman a Senegal y le dicen a su
madre que ellos me tratan bien y 30 euros en Senegal es mucho dinero (cada euro
son 650 CFA), entonces las otras madres mandan a sus hijos.

Ellos me preguntan, “¿cuándo nosotros salimos de aquí los
policías nos llevan a Senegal?”
para que ellos estuvieran tranquilos yo les
dije que no.
Ellos me dicen “puede hacer un favor para
nosotros, para mandarme la música y película de Senegal”.
Yo le dije que
sí.

También me dijeron “tú quieres ser amiga de nosotros” y
yo le dije que sí.
Me preguntan “ustedes pueden hacer una fiesta para
invitarnos”
yo le dije que no sé.

Muchos de sus padres o familias
están en España, en Málaga, Madrid y Barcelona.


Sokna 4º ESOB

8 Comments:

  • At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me parece muy bueno q conoscan otro tipo de culturas ya q hay muchos jovenes.y adultos q los discrminan por su forma de ser..yo creo q todos somos iguales.y todos tenemos sentimientos y necesidades unos mas q otros pero las tenemos...asi se dan cuenta q hay mucha gente buena por conocer y q la vida no es un pañuelo...q un dia la tenemos...pero nunk sabemos cando dejaremos de existir...y todo lo q hacemos aqui lo ve Dios,y el sabra cm castigarnos de nuestros malos actos.....

     
  • At 12:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    no me gustio mucho

     
  • At 12:24 p. m., Anonymous Anónimo said…

    no me gusto mucho porque lo unico que isimos es estar sentados

     
  • At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No me gusto mucho por que estubimos todo el rato sentados hay escuchando,y al final pudimos levantarnos y hacer comentarios con nuestros compañeros.Alfredo.

     
  • At 12:38 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me parecio muy interesante haber conocido distintos tipos de culturas ya que hay demasidos jovenes y adultos que los descriminan por su color yo creo que todos somos iguales aunque no seamos del mismo color tenemos los mismos sentimientos.

     
  • At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno para todoas las personas k fueron a esta salida,k conocieron a los xicos del cetro nivaria y han escrito comentario como la mayoria de los k hay en ese blog (es decir tipo..me aburri muxo)kiero decirles k se aburrieron xk kisieron en lugar de estar sentados pudieron averse relacionado con los xicos ya k eran muy agradables ala vez k receptivos y se interesaban mucho x aprender el español...son personas como todos los demas el echo de k su piel sea de diferente color no kita k tenga los mismos derechos k tu o k yo..todos deberiamos tener los mismos derecos ya sea nuestra piel amarilla,blanca,azul,negra...k mas da el color?...cuando es tan grande el corazon?la gente tiene sentimientos si no saben apreciarlos no ubieran ido a la salida,nadie les puso un gatillo en la cabeza y les obligo no ivamos especificamente a divertirnos y lo hicimos si tu no lo hicistes fue xk no kisistes!!!
    p.d:esta carta no va x nada malo si no por el simple echo de k hay mucha gente k odia a la gente negra y k mas da el color?al fin y al cabo si nos ponemos en su lugar los raros y de diferente colo no somos nosotros?...kiss!!

     
  • At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ese di ame encanto todo porque lo chicos que binieron eran encantadores divertido y super guay lo malo esque no se quedaron ma rato hasta la noche y todo eso me lo pase super divertido cuando cantaron me gustaria que se hiciera otra vez
    yulimar 1ºd

     
  • At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno a mi me gusto pero lo peor fue el viento pro estubo bn lo k isimos en el patio no estubo mal.
    lo malo fue kuando ablaron de el biaje k tubieron con las pateras eso a mi no me gusto,decia k tenia k venir obligado para alimentar a su familia y eso muy pocos hijos lo ase bueno me tengo k ir xaoxao

    carmen 1ºD

     

Publicar un comentario

<< Home