El proyecto "Lee y Vuela" del I.E.S. Guaza en la prensa local
El periódico canario El Día, ha publicado en su suplemento del viernes 10 de noviembre de 2006, un artículo dedicado a la labor que está llevando a cabo con los cómics el Proyecto de la biblioteca del I.E.S. Guaza, "Lee y Vuela".
Te presentamos el artículo en los siguientes párrafos:
Te presentamos el artículo en los siguientes párrafos:
No es guasa que existan tebeos en Guaza
"Situado en el sur profundo de Tenerife existe un lugar singular que comienza a ser referente en la divulgación del mundo del tebeo, me refiero al I.E.S. Guaza. Como lo leen, estimados lectores. En Guaza, ciudad dormitorio del sector servicios de otras localidades próximas, existe, probablemente, el primer centro educativo de entre los centros de primaria y secundaria de Canarias que trata con cariño y profesionalidad el mundo del cómic. Ello es destacable por que gracias al entusiasmo de un joven equipo decente, desde hace aproximadamente dos cursos escolares, la biblioteca del centro cuenta con un espacio reservado exclusivamente para el mundo de la historieta: la “comicteca”.
Imagínense ustedes menuda la apuesta de este equipo directivo estableciendo los mínimos necesarios para que sea realidad la existencia de tebeos en las estanterías de su centro. Y no se trata de los tebeos que cualquiera podría identificar, es decir, disfrutar únicamente de “Mortadela y Filemón”, “Superlópez”, “Tintín” y “Astérix”; y llenarnos la boca diciendo que en mi centro o en la biblioteca de mi barrio también hay cómics. Asomarse a las estanterías del I.E.S. Guaza implica descubrir, además de los citados anteriormente, las aventuras de “El Mercenario” de Vicente Segrelles; los pasajes de principios del siglo XX del “Corto Maltés” de Hugo Pratt; descubrir el lejano oeste a través del “Teniente Blueberry” de Charlier y Giraud; sumergirnos en los intríngulis del período de las dos guerras mundiales y la guerra fría a través de “Max Fridman” de Giardino; o profundizar en la vida social española de la etapa post guerra civil a través de los lápices de Carlos Jiménez; y un largo etcétera que puebla las estanterías de este centro sureño. Como aperitivo y no me resisto a dejar de nombrarlos: Breccia, Font, De Felipe, Oesterheld, Millar, Foster, y más se pueden encontrar en este lugar.
Con esta “comicteca” no sólo se ha logrado que exista alumnado interesado en descubrir y gozar con el mundo del tebeo sino que también se ha creado un espacio útil que permite a los alumnos disfrutar de referentes culturales que no encuentran en otros elementos de su entorno próximo. La filosofía es sencilla, tal y como manifiesta Antonio Hernández, jefe de estudios del centro:”si conseguimos que a través del cómic un alumno acuda y utilice la biblioteca en los recreos, podremos conseguir que, con el tiempo, descubra un espacio de ocio distinto e, incluso, descubra las posibilidades que el mismo le puede ofrecer: espacio de lectura, espacio de estudio, etc.”. El éxito de esta iniciativa, integrada dentro del proyecto “LEE y VUELA para el fomento de la lectura”, se materializa en la alta demanda que esta sección de la biblioteca del centro tiene, siendo reclamada por los escolares durante sus tiempos libres. De hecho, la “comicteca” se ha convertido en este breve espacio de tiempo en una de las principales herramientas dinamizadoras de la propia biblioteca del centro.
El ejemplo de este centro educativo, además puede y debe ser extrapolable a múltiples rincones del archipiélago canario con éxito. Concienciarse sobre su puesta a punto y utilización debe ser objetivo de otros centros escolares, sobre todo en los periféricos donde la oferta cultural se limita alas fiestas propias de la entidad poblacional y algún que otro evento puntual ¿salvando los referentes deportivos del fin de semana vía televisión?. Implementar esta iniciativa en otros centros públicos y privados, una vez definida ya la receta, sólo depende de las personas que estén tras la dirección, ¡anímense pues a seguir los pasos de Guaza! Probablemente los padres lo agradezcan, los alumnos lo disfruten y la sociedad gane en su conjunto. Tal vez la iniciativa genere también futuros dibujantes y guionistas de cómics para nuestras satisfacción. Lo dicho pues, en Guaza no hay guasa sobre el mundo del tebeo."
Imagínense ustedes menuda la apuesta de este equipo directivo estableciendo los mínimos necesarios para que sea realidad la existencia de tebeos en las estanterías de su centro. Y no se trata de los tebeos que cualquiera podría identificar, es decir, disfrutar únicamente de “Mortadela y Filemón”, “Superlópez”, “Tintín” y “Astérix”; y llenarnos la boca diciendo que en mi centro o en la biblioteca de mi barrio también hay cómics. Asomarse a las estanterías del I.E.S. Guaza implica descubrir, además de los citados anteriormente, las aventuras de “El Mercenario” de Vicente Segrelles; los pasajes de principios del siglo XX del “Corto Maltés” de Hugo Pratt; descubrir el lejano oeste a través del “Teniente Blueberry” de Charlier y Giraud; sumergirnos en los intríngulis del período de las dos guerras mundiales y la guerra fría a través de “Max Fridman” de Giardino; o profundizar en la vida social española de la etapa post guerra civil a través de los lápices de Carlos Jiménez; y un largo etcétera que puebla las estanterías de este centro sureño. Como aperitivo y no me resisto a dejar de nombrarlos: Breccia, Font, De Felipe, Oesterheld, Millar, Foster, y más se pueden encontrar en este lugar.
Con esta “comicteca” no sólo se ha logrado que exista alumnado interesado en descubrir y gozar con el mundo del tebeo sino que también se ha creado un espacio útil que permite a los alumnos disfrutar de referentes culturales que no encuentran en otros elementos de su entorno próximo. La filosofía es sencilla, tal y como manifiesta Antonio Hernández, jefe de estudios del centro:”si conseguimos que a través del cómic un alumno acuda y utilice la biblioteca en los recreos, podremos conseguir que, con el tiempo, descubra un espacio de ocio distinto e, incluso, descubra las posibilidades que el mismo le puede ofrecer: espacio de lectura, espacio de estudio, etc.”. El éxito de esta iniciativa, integrada dentro del proyecto “LEE y VUELA para el fomento de la lectura”, se materializa en la alta demanda que esta sección de la biblioteca del centro tiene, siendo reclamada por los escolares durante sus tiempos libres. De hecho, la “comicteca” se ha convertido en este breve espacio de tiempo en una de las principales herramientas dinamizadoras de la propia biblioteca del centro.
El ejemplo de este centro educativo, además puede y debe ser extrapolable a múltiples rincones del archipiélago canario con éxito. Concienciarse sobre su puesta a punto y utilización debe ser objetivo de otros centros escolares, sobre todo en los periféricos donde la oferta cultural se limita alas fiestas propias de la entidad poblacional y algún que otro evento puntual ¿salvando los referentes deportivos del fin de semana vía televisión?. Implementar esta iniciativa en otros centros públicos y privados, una vez definida ya la receta, sólo depende de las personas que estén tras la dirección, ¡anímense pues a seguir los pasos de Guaza! Probablemente los padres lo agradezcan, los alumnos lo disfruten y la sociedad gane en su conjunto. Tal vez la iniciativa genere también futuros dibujantes y guionistas de cómics para nuestras satisfacción. Lo dicho pues, en Guaza no hay guasa sobre el mundo del tebeo."
¨Lieutenant Cheigdicheig
Fuente: El Día, 10 de noviembre de 2006.
2 Comments:
At 12:44 p. m., Anónimo said…
Me parece una gran idea la manera que tienen de fomentar el uso de la biblioteca. El Mundo del Tbo,poco a poco, se abre paso.
Felicitaciones
At 6:37 p. m., Anónimo said…
Felicito el interés y la imaginación puesta al servicio del fomento del sublime placer de la lectura. Ánimo y suerte.
Publicar un comentario
<< Home